La Dte. Sirse Pulido y la Dra. Elsy González de Hernández, forman parte de la edición del libro electrónico: “Diálogos Transcomplejos”, publicado por la UBA, a través de la coordinación de la Dra. Crisálida Villegas, sus trabajos se titulan: “Gestión Escolar Participativa en las Escuelas Bolivarianas: Una Teoría Emergente desde el Marco del Conocimiento Transdisciplinario” y “Campos y Resonancia Mórfica, un Mundo Implicado en el Horizonte Huidizo del Conocimiento de la Gerencia Transsubjetiva”. Dra. Elsy González de H. El libro está a la venta a través de sus autoras. A continuación comparto parte del prólogo del citado libro electrónico:
Dialogo Transcomplejo se intitula esta producción académica, que avalada por la Universidad Bicentenaria de Aragua, denota la búsqueda de nuevos derroteros ontoepistémicos para comprender, interpretar y transformar realidades mutantes e impredecibles, propias de nuestro contexto epocal. Se trata entonces, de un acercamiento heurístico orientado a resignificar las maneras como hasta ahora se ha producido/construido/reconstruido el conocimiento y sus vías de legitimación/validación/circulación, en el marco de los cambios paradigmáticos que han trastocado las maneras tradicionales de hacer ciencia.
Se inicia el libro de la mano de la Dra. Crisálida Villegas connotada investigadora del área socioeducativa, quien con su artículo denominado: La transcomplejidad: Una tendencia de investigación educativa en América Latina, profundiza en la propuesta de la Investigación Transcompleja como epísteme orientadora de una nueva mirada epistemológica y metodológica para comprender e intervenir la realidad social, con miras al ámbito latinoamericano. Cabe destacar que este enfoque de la Investigación Transcompleja, surge de manera novedosa e inédita en nuestro país desde el pensamiento escrutador de un grupo de investigadores, en el seno académico de la Universidad Bicentenaria de Aragua y que hoy han conformado la Red de Investigadores de la Transcomplejidad (REDIT) y que dirigen sus esfuerzos intelectuales hacia la resignificación de la investigación desde la transdisciplinariedad y complejidad.
Con el título: Las teorías base de la complejidad., la Dra. Aída Justo plantea que la complejidad se deriva de los desarrollos de las teorías sistémica, cibernética y de la información, pero que los trasciende conformando una epísteme o modo de pensamiento donde coexisten el orden y el desorden, lo lineal y lo no lineal, la lógica y la no lógica, el todo y las partes, en fin la certidumbre y la certidumbre configurando una nueva matriz de pensamiento.
A continuación, la Dra. Elsy González, debate sus ideas en un artículo intitulado: Campos y resonancia mórfica, un mundo implicado en el horizonte huidizo del conocimiento, enfatizando en los retos y desafíos que demanda una realidad compleja, en constantes cambios y transformaciones. Al efecto discute sobre los campos mórficos como memoria colectiva, al expresar que la realidad no es ésta u otra perspectiva sino todas ellas juntas formando un lugar común, un sentido más amplio, holoárquico y trascendente; es aceptar que puede haber muchas respuestas a una misma pregunta, y que cada uno, cada ser tiene el potencial de descubrir sus propias verdades porque éstas no son más que un punto de vista conectado.
Seguidamente, la Dra. Ingrid Needer con una temática por demás interesante: La Espiralidad Recursiva de la Reflexividad Transcompleja y la Transformación Educativa plantea la tarea principal a emprender en esta contemporaneidad, es la conceptual, ya que se requieren de nuevos elementos de sentido que le den apertura a lo diverso y multidimensional. Desde esta perspectiva se asume que la universidad debe repesar y valorar su acontecer desde la generatividad reflexiva, que emerge de su propio seno, mediante el proceso recursivo de acción - retroacción - transretroacción de saberes, que acontece de manera natural, interactiva y multidimensional, como producto e insumo de las dialógicas complementarias que surgen por las interrelaciones de sus componentes.
Para finalizar, la Dra. Sirse Pulido presenta a consideración del lector un artículo que lleva por nombre: La gestión escolar desde el arco del conocimiento transdisciplinario. En su discurso argumenta que la concepción transdisciplinar de la gestión escolar como proceso complejo, exige una nueva forma de valoración desde una configuración más amplia, con una nueva forma de pensar que reclama encontrar un nuevo paradigma capaz de interpretar la realidad actual.
Al releer las páginas de este texto, considero que en la actualidad se permea un escenario plegado de múltiples posibilidades y de incommesurables retos, donde la investigación debe resignificarse y avanzar hacia una comprensión y una acción más completa, profunda y dialéctica sobre la realidad multiversa, contradictoria, incierta y cambiante que estudia, abriendo espacios para la emergencia de posturas creativas y heurísticas que intenten modelar posicionamientos de pensamiento, que sin pretender constituirse en “nuevos dogmas” constituyan otra manera de repensar la dinámica investigativa.
Reitero entonces una invitación permanente al debate, a la discusión creadora, al atrevimiento heurístico de pensar/repensar; crear/cocrear, nuevas formas de entrelazamiento ontológico, en fin al interminable pero siempre enriquecedor Dialogo Transcomplejo, que nos permite visionar/ viajar por caminos intransitados, ecodiversos, rizomáticos, pero siempre retadores, autopoiéticos y emergentes, como características definitorias de un mundo en ebullición epistémica.
Dra. Nancy Schavino
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